Historia del Taekwondo

El Taekwondo es un arte marcial con origen en Corea del Sur, proviene del Taekyon, Karate-do estilo Shotokan, Kung fu / wu shu., transformado actualmente en deporte olímpico (Sólo en su variedad WTF) de combate desde el año 1984, cuando fue introducido como deporte de demostración en los juegos olímpicos realizados en la ciudad de Los Ángeles en los Estados Unidos.

El Taekwondo se destaca por la variedad y espectacularidad de sus técnicas de patada y, actualmente, es una de los sistemas más conocidos. Aunque fue unificado en los años 70´s por el kukkiwon.

El Taekwondo se basa fundamentalmente en artes marciales mucho más antiguas como el kung fu o wu shu chino, en algunas de sus técnicas a mano abierta, el taekkyon coreano en la forma y realización de los golpes con el pie, y en el karate-do okinawense y japonés. De donde obtiene la mayoría de los golpes con el puño, la planimetría (o división por zonas del cuerpo humano: zona alta- media- baja), los bloqueos, el sistema de grados, su primer uniforme, y sus primeras formas o pumse, como los Kibon y las formas Palgwe, que fueron modificadas posteriormente, por las formas Taeguk (Taekwondo WTF), o las formas Tul (Taekwondo ITF).

Las escuelas que dieron origen al Taekwondo son:

  • Chung Do Kwan: (También Jung Do Kwan) fundada en Corea del Sur en el año 1944 por el gran maestro Lee Won Kuk. (Won Kuk Lee). La primera Escuela (Kwan) que enseñaba un estilo coreano nativo de arte marcial fue inaugurado en 1945 en Yong Chun (Seúl), este Dojang fue nombrado Chung Do Kwan y estaba bajo la dirección del maestro instructor Lee Won Kuk.
  • Song Moo Kwan: El 11 de marzo de 1944 el gran Maestro Byung Jick Ro funda la Song Moo Kwan y abre la primera escuela del modernoTaekwondo.
  • Moo Duk Kwan: En 1945, el gran maestro Hwang Kee abre su primera escuela. A la que inicialmente denomina Hwa Soo Do Moo Duk Kwan, pero modificará el nombre por el de Tang Soo Mook Duk Kwan debido a que Tang Soo (significa “Mano China”) y resultaba más familiar para los coreanos debido a la influencia de las artes marciales japonesas (por la traducción de Mano vacía con respecto al Karate japonés)
  • Ji Do Kwan: Fundada el 3 de marzo de 1946 por el maestro Chun, Sang Sup.
  • Chang Moo Kwan YOON: Byung In fue el fundador de la Chang Moo Kwan conocida también como la (Beop Dojang) * “El maestro YOON, Byung In y el maestro CHUN, Sang Sup eran muy amigos y entrenaban juntos, también viajaron juntos a Manchuria para entrenar con otros artistas marciales.El Maestro Yoon, Byung In enseñó en la Chosun Yunmoo Kwan durante 6 meses antes de la apertura de la Chang MOO Kwan. Desaparecieron al mismo tiempo, es posible que fueran atrapados en el Norte durante uno de sus viajes. Esta es la razón por la que la Jidokwan y Chang MOO Kwan son consideradas como escuelas hermanas – por Al Cole – El YMCA Kwon Bop Bu (Chang MOO Kwan) fue establecida por el Maestro Yoon Byung-in en Seúl, Corea en 1946. El aspecto único de la YMCA Kwon Bop Bu era la combinación de técnicas provenientes del karate Shudokan y aspectos técnicos del Chuan-Fa de origen chino.
  • Oh Do Kwan. El General Choi Hong Hi fundó la Oh Do Kwan, junto con Nam Tae Hi en 1953 como parte del programa de entrenamiento del ejército de la República de Corea.
  • Han Moo Kwan. Fue fundada por el gran Maestro Kyo Yoon Lee (décimo dan) en agosto de 1954.
  • Kang Duk Kwan Esta escuela fue fundada en los finales de la década de los años 50 y fue formada por los estudiantes de la YMCA Kwon Bop Bu (Chang Moo Kwan). Los que fundaron la escuela fueron Byung In Yoon, Chul Hee Park y Jong Pyo Hong.

Estas escuelas fueron las que organizaron el Taekwondo y establecieron la Asociación Coreana de Taekwondo. Luego en el 1973 todas se consolidaron bajo la World Taekwondo Federation.

La importancia dada a las técnicas de puño depende del estilo practicado (ITF o WTF), del entrenador y la escuela donde se practique. No obstante, un buen entrenamiento debe incluir tanto las técnicas de mano como las técnicas de pierna del Taekwondo, ya que no debe estar enfocado únicamente al éxito en la competición sino al dominio y conocimiento del arte marcial.
Todo esto, hace que el Taekwondo sea un arte marcial especialmente efectivo en la lucha en pie, destacando así frente a otras artes marciales en las distancia larga, en donde se puede aprovechar mejor la fuerza explosiva y la velocidad de concatenación/combinación de técnicas de piernas que desarrollan sus practicantes.

Deja un comentario.