Los Mejores Boxeadores de todos Los tiempos

Lista confeccionada teniendo en cuenta el número de combates disputados, el porcentaje de victorias obtenidas y el porcentaje de victorias por KO. Claro está que es subjetiva y está sujeta a las preferencias de cada visitante, aceptando criticas y comentarios positivos acerca de esta página.

Muhammad-Ali

1. MUHAMMAD ALÍ

Combates disputados: 61. Ganados: 56. Por KO: 37. Perdidos: 5. Nulos: 1. Muhammad Ali o Mohamed Ali, nacido Cassius Marcellus Clay, Jr. (Louisville, Kentucky, 17 de enero de 1942), es un exboxeador estadounidense considerado el mejor de todos los tiempos, fue una figura social de enorme influencia en su generación, en la política y en las luchas sociales a favor de los afrodescendientes.

2. MIKE TYSON

Combates disputados: 58. Ganados: 50. Por KO: 44. Perdidos: 6. Nulos: 2. Michael Gerard “Mike” Tyson (Brooklyn, 30 de junio de 1966) es un exboxeador estadounidense. Ganó dos veces el título mundial de los pesos pesados en la década de los 80 y es el boxeador más joven de la historia en conseguir un título mundial de los pesos pesados cuando el 22 de noviembre de 1986 ganó el título de la WBC ante Trevor Berbick, con tan sólo 20 años, 4 meses y 22 días. Más tarde conseguiría unificar todas las coronas ante los campeones James Smith (WBA) y Tony Tucker (IBF) hasta que fue derrotado, después de varias defensas, por James “Buster” Douglas en 1990.

3. JULIO CÉSAR CHÁVEZ

Combates disputados: 116. Ganados: 108. Por KO: 87. Perdidos: 6. Nulos: 2. Nacido en Ciudad Obregón, Sonora el 12 de julio de 1962, es un boxeador mexicano profesional retirado. Es considerado por muchos en términos estadísticos como el mejor boxeador que ha dado México, y uno de los mejores en la historia del boxeo.1 En una carrera que abarcó veinticinco años, Chávez ganó cinco títulos mundiales en tres diferentes divisiones de peso: Superpluma del CMB en 1984, Ligero de la AMB en 1987, Ligero del CMB en 1988, Superligero del CMB en 1989, Welter ligero de la FIB en 1990 y Superligero del CMB en 1994.

4. ROCKY MARCIANO

Combates disputados: 49. Ganados: 49. Por KO: 43. Rocky Marciano (Massachusetts, EE. UU, 1 de septiembre de 1923 – Iowa, EE.UU., 31 de agosto de 1969) es el nombre pugilístico (1946-1956) adoptado por Rocco Francis Marchegiano, nacido en Brockton, Massachusetts, italo-estadounidense. Fue un boxeador estadounidense de origen italiano que se retiró invicto, siendo el único campeón de boxeo de los pesos pesados que no conoció la derrota. También se mantuvo invicto en su época de boxeador en el ejército (1944-1946). Marciano tiene un impresionante registro de 43 nocauts, equivalente al 87,76%, de sus peleas, pese a su estilo de boxeo algo heterodoxo, como “agazapado”.

5. MANNY PACQUIAO

Combates disputados: 60. Ganados: 54. Por KO: 38. Perdidos: 4. Nulos: 2. Emmanuel Dapidran Pacquiao (Kibawe, 17 de diciembre de 1978), mejor conocido como Manny «Pac-Man» Pacquiao, es un boxeador, actor, cantante y político, veterinario, filipino. Está considerado como uno de los mejores púgiles de la actualidad libra por libra según la revista The Ring, así como uno de los mejores de la historia. En palabras del afamado promotor de boxeo Bob Arum: ” Pacquiao es el mejor boxeador que jamás haya visto, incluyendo Ali”. Nombrado “Boxeador de la Década” por el CMB, es el único púgil que ha logrado ocho títulos mundiales en ocho categorías diferentes: Peso mosca del Consejo Mundial de Boxeo, peso supergallo de la Federación Internacional de Boxeo, peso pluma para The Ring, peso superpluma y ligero del CMB , peso superligero para The Ring y peso welter y superwelter de la OMB.

6. FLOYD MAYWEATHER Jr.

Combates disputados: 43. Ganados: 43. Por KO: 27. Perdidos: 0. Nulos: 0. Floyd Joy Mayweather Jr, mejor conocido como “Floyd Mayweather, Jr.” (Grand Rapids, Míchigan, 24 de febrero de 1977), y nacido como Floyd Joy Sinclair, es un boxeador profesional estadounidense. Es hijo del boxeador Floyd Mayweather Sr. y sobrino y pupilo del boxeador campeón del mundo Roger “Black Mamba” Mayweather. Ha sido campeón del mundo en cinco categorías distintas: superpluma, ligero, superligero, welter y superwelter. Es considerado actualmente como el mejor libra por libra según The Ring gracias a una técnica muy depurada, unos desplazamientos constantes a lo largo del ring y su capacidad para controlar el ritmo del combate a voluntad. Está considerado el rey de PPV ya que lleva vendidas más de 14 millones de cajas por un valor de más de 700 millones de dólares, y forma parte de los dos eventos con más ventas; su enfrentamiento conOscar de la Hoya con 2,4 millones de ventas y el combate ante el mexicano Saúl “el canelo” Álvarez con 2,2 millones de ventas.

7. ROBERTO Mano de Piedra DURÁN

Combates disputados: 119. Ganados. 103. Por KO: 70. Perdidos: 16. Roberto Carlos Durán Samaniego es un boxeador profesional panameño retirado (apodado “Manos de Piedra” o “El Cholo”) nacido el 16 de junio de 1951. Durán es mundialmente reconocido como el mejor peso ligero (135 libras) de todos los tiempos, y también catalogado ampliamente por cronistas deportivos e historiadores boxisticos internacionales como el más grande boxeador latinoamericano y uno de los mejores libra por libra de toda la historia del boxeo. Derrotó en el peso ligero a otros campeones contemporáneos tales como Esteban de Jesús, Suzuki -Guts- Ishimatzu y fue capaz de llevar el boxeo latino a los más altos niveles, enfrentando a muchos de los mejores boxeadores de todas las épocas en distintas categorías boxísticas, realizando combates memorables. El veterano cronista estadounidense Rich O´Brien, cataloga a Durán en el número 3 entre“Los Diez Más Grandes Boxeadores Libra por Libra”, además de otorgársele por parte de Sports Illustrated, el lugar número uno entre “Los Diez Mas Grandes Pesos Ligeros de Todos Los Tiempos”; la cadena ESPN lo clasificó en el lugar número 6 en la lista de “Los 50 Mejores Boxeadores de la Historia” mientras que para la revista The Ring es el número 5 de la lista de“Los 80 Mejores Boxeadores Históricos Entre Los Años 1922-2002″. En el 2003, la misma publicación le otorgó el lugar 28 en su lista de “Los 100 Mejores Golpeadores en la Historia del Boxeo”.

8. CARLOS MONZON

Combates disputados: 100. Ganados: 87. Por KO: 59. Perdidos: 3. Nulos: 9. Carlos Monzón (San Javier, 7 de agosto de 1942 – Los Cerrillos (Santa Fe), 8 de enero de 1995) fue un boxeador argentino que alcanzó el título de campeón mundial de la categoría mediano, entre los años 1970 y 1977. Se le considera uno de los mejores deportistas argentinos de la historia. La revista The Ring lo colocó en el número 11 de la lista de los mejores boxeadores históricos libra por libra.

9. JUAN MANUEL MARQUEZ

Combates disputados: 60. Ganados:53. Por KO: 39. Perdidos: 6. Nulos: 1. Juan Manuel Márquez Méndez (nacido el 23 de agosto de 1973 en la Ciudad de México) es un boxeador profesionalmexicano. Es agente libre ya que su contrato con Oscar de la Hoya expiró a inicios de 2011 y tiene su promotora Marquez Boxing Promotions. En la actualidad, es el Campeón de la Década de la WBO, título disputado en una épica pelea que ganó por nocaut contra el filipino Manny Pacquiao en diciembre del 2012. También es campeón mundial de peso superligero de la WBO, así como uno de los mejores libra por libra de la revista The Ring. También ha ocupado los títulos de peso pluma de la FIB, AMB y OMB, así como el título peso superpluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y los titulos de peso ligero de la WBO y AMB. Es el cuarto boxeador mexicano en convertirse en campeón del mundo en tres categorías de peso junto con Fernando Montiel, Marco Antonio Barrera, Erik Morales y el legendario Julio César Chávez.

10. SUGAR RAY LEONARD

Combates disputados: 40. Ganados. 36. Por KO: 25. Perdidos: 3. Nulos: 1. Sugar Ray Leonard (Wilmington, Carolina del Norte, 17 de mayo de 1956) es un exboxeador profesional estadounidense primero en la historia del boxeo profesional que logró títulos mundiales en cinco categorías, y considerado uno de los más populares y exitosos boxeadores de todos los tiempos.Su carrera de amateur fue completamente sólida e inigualable ganando muchos campeonatos, entre ellos una Medalla de Oroen los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, y obteniendo un récord de 145-5, 75 por KO. Logra su consolidación definitiva tras vencer al por entonces campeón mundial Welter del WBC, Wilfred Benítez.

11. ÓSCAR DE LA HOYA

Combates disputados: 45. Ganados: 39. Por KO: 30. Perdidos: 6. Óscar de la Hoya (nacido el 4 de febrero de 1973 en Los Ángeles, California, Estados Unidos) es un ex boxeador y cantante mexico-estadounidense. De padres mexicanos, Óscar De La Hoya se crió en Montebello (California). Fue un impactante boxeador en la década de los noventa. Se dio a conocer en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, donde ganó la medalla de oro en su categoría, lo que le valió el apodo de “Golden Boy” (‘Chico de Oro’, en español). Cuando logró este triunfo, lo dedicó emocionado a su madre, que había fallecido pocos meses antes de su victoria. Campeón en 6 divisiones distintas y considerado uno de los mejores boxeadores de la historia.

12. SUGAR RAY ROBINSON

Combates disputados: 202. Ganados: 175. Por KO: 108. Perdidos: 19. Nulos: 6. Sugar Ray Leonard (Wilmington, Carolina del Norte, 17 de mayo de 1956) es un exboxeador profesional estadounidense primero en la historia del boxeo profesional que logró títulos mundiales en cinco categorías, y considerado uno de los más populares y exitosos boxeadores de todos los tiempos.Su carrera de amateur fue completamente sólida e inigualable ganando muchos campeonatos, entre ellos una Medalla de Oroen los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, y obteniendo un récord de 145-5, 75 por KO. Logra su consolidación definitiva tras vencer al por entonces campeón mundial Welter del WBC, Wilfred Benítez. 

13. GEORGE FOREMAN

Combates disputados: 81. Ganados: 76. Por KO: 68. perdidos: 5. George Edward Foreman (Texas, 10 de enero de 1949) es un ex-boxeador estadounidense, dos veces campeón del mundo en la categoría peso pesado. Apodado Big George se convirtió en un exitoso hombre de negocios y un reputado reverendo de su propia iglesia. La International Boxing Research Organization (IBRO) lo ha clasificado entre los 10 mejores pesos pesados de la historia.

14. JOE FRAZIER

Combates disputados: 37. Ganados: 32. Por KO: 27. Perdidos: 4. Nulos: 1. Joseph William Frazier (12 de enero de 1944, Beaufort, Carolina del Sur, Estados Unidos – f. Filadelfia, Pensilvania, 7 de noviembre de 2011) fue medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 y campeón mundial de boxeo en la categoría de peso pesado. Fue profesional desde 1965 hasta 1976, aunque volvió para un combate en 1981.

Durante su carrera derrotó a boxeadores como Jerry Quarry, Oscar Bonavena, Buster Mathis, Eddie Machen, Doug Jones,George Chuvalo, Jimmy Ellis y sobre todo a Muhammad Ali en la que se llamó la “Pelea del siglo” en 1971. Dos años más tarde perdió su título ante George Foreman, ganó a Joe Bugner y perdió en la revancha ante Ali. Tuvo otra oportunidad de ganar el título mundial en el tercer enfrentamiento ante Ali en 1975, pero tuvo que retirarse en el décimo cuarto asalto. Se retiró en 1976 tras volver a perder ante Foreman, aunque retornó en 1981 para empatar ante Floyd Cummings. La International Boxing Research Organization (IBRO) lo ha clasificado entre los 10 mejores pesos pesados de la historia. También está incluido en el Salón Internacional de la Fama del Boxeo y en el Salón Mundial de la Fama del Boxeo.

15. RICARDO Finito LÓPEZ

Combates disputados: 52. Ganados: 51. Por KO: 38. Perdidos: 0. Nulos: 1. Ricardo López Nava (nacido el 25 de julio de 1966 en Ciudad de México) es un boxeador retirado que fue campeón mundial peso mínimo del Consejo Mundial de Boxeo desde 1990 hasta su retiro. Es sinónimo del “ABC” del boxeo, su técnica depurada la puso en manifiesto en cualquier ring en donde se presentó. El “Finito” ingresó al deporte de los puños amateur a la edad de nueve años, realizó 52 batallas y sólo un empate. En sus inicios fue dirigido por el “Tormentoso” Arturo “Cuyo” Hernández, logrando ser campeón del tradicional torneo de los “Guantes de Oro”.

Su debut en el boxeo de pago fue el 18 de enero de 1985, noqueando en tres rounds a Rogelio Hernández, en Cuernavaca, Morelos. Sin llegar a ser campeón nacional en la categoría mínima, se adjudicó en 1989 el cinturón continental de las Américas del CMB, imponiéndose a Rey Hernández.

Tiempo después, por fin llegó la gran oportunidad de combatir por una corona universal, el título paja (hoy mínimo) del CMB. Tanto para Ricardo como para el boxeo mexicano esa fecha, 25 de octubre de 1990, se convirtió en memorable, pues un púgil azteca se sumaba a la lista de monarcas universales tras noquear en Tokio, Japón, a Hideyuki Ohashi en cinco giros.

Ricardo ingreso al salón de la fama de Nueva York el 7 de junio del 2007 por votación unánime. En el manga y anime japonés “Hajime No Ippo” el boxeador Ricardo Martínez está inspirado en Ricardo “Finito” López. El cual derrota a Makunouchi Ippo en un Sparring usando solo la izquierda en el capitulo 5 de la segunda temporada, poco después pelea con Eiji Date dejándolo gravemente herido en el capitulo 6. Haciendo homenaje a uno de los hombres más fuertes en el mundo del boxeo a nivel mundial, dando a entender (en un comentario de la serie) que México es la cuna de los boxeadores.