Qué es el Muay Thai y sus beneficios

¿Qué es el Muay Thai?

Al Muay Thai se le conoce como “el arte de los ocho miembros”,  en las técnicas de golpeo (hacia las piernas, cuerpo y cabeza) se utilizan puños, codos, piernas y rodillas; la mayoría de las técnicas de pierna se realizan golpeando con la tibia, aunque existe la patada frontal, ejecutada con el pie.

También está permitida la lucha cuerpo a cuerpo, en lo que se conoce como “clinching”, consistente en que los dos rivales se agarran e intentan tirar al contrincante al suelo, aprovechándose de su inestabilidad, mediante barridos, o simplemente se proponen reducir su resistencia y aumentar su cansancio ocasionándole daño en las costillas, estómago, piernas o cadera mediante golpes con la rodilla, siempre pendientes de no dejar hueco para que el oponente pueda contraatacar con un codo o un derribo.

Por todo esto, está considerado como el arte marcial más duro que existe y por ello hemos considerado que es un deporte que requiere de mucho esfuerzo, tanto físico como mental.

Beneficios del Muay Thai

Se ha dicho que este deporte en su género como Boxeo Tailandés es muchas cosas resumidas en una sola. Es decir, defensa personal, deporte, ciencia y arte. Con el paso del tiempo a enriquecido nuestro bienestar físico y moral, así como fama, honor y riqueza. En el pasado los boxeadores tailandeses eran patrocinados por los reyes. Algunos boxeadores emergieron para convertirse en reyes de la tierra. Boxeadores de mucha habilidad pertenecientes a una era pasada eran usualmente reclutados para servir de “soldados especiales” del Rey, desempeñándose como guardaespaldas del mismo.

Consideramos que existen muchos beneficios que justifican entrenar Muay Thai aparte de la defensa personal que es el motivo que podríamos llamar fundamental. A medida que desarrolla la condición física, coordinación, y resistencia, quien lo practica también perfecciona su determinación, paciencia y control.

El objetivo del entrenamiento del Muay Thai es el de desarrollarse uno mismo por completo. Los beneficios que una persona obtiene del Muay Thai abarcan beneficios físicos, mentales y sociales.

Beneficios Físicos:

  • Cuerpo bien proporcionado – Antes de una competencia o entrenamiento se debe hacer calentamiento ligero o tomar un masaje. El masaje en los músculos mejora la circulación de la sangre. El entrenamiento acelera el metabolismo del cuerpo y quema grasa. Algunas veces se nota una reducción en la grasa total de su cuerpo y un aumento en su musculatura, mejorando el sentido completo del bienestar.
  • Fuerza y agilidad – Entrenar regularmente aumentará la resistencia y mantendrá el cuerpo en buena forma. Quien practica este deporte desarrollará la habilidad de asimilar los golpes de su oponente y aumenta la  tolerancia al dolor. El cuerpo se acostumbra a duras rutinas y se fortalecerá como resultado del entrenamiento. El entrenamiento constante y ejercicios en técnicas del Muay Thai permitirá a la mente y al cuerpo reaccionar rápida y efectivamente a los ataques de su oponente.
  • Resistencia a las enfermedades: Ya que el Boxeo Tailandés requiere el movimiento de cada parte del cuerpo, el practicante se mantendrá muy sano y fuerte. La buena salud le llevara a desarrollar una mejor resistencia a las enfermedades.

Beneficios Mentales:

  • Coraje, determinación y confianza en sí mismo: Realizar ejercicios regulares es muy importante en el Muay Thai. El cuerpo es conducido a un nivel máximo de agotamiento. Si no se tiene resistencia y determinación fácilmente la persona se rendirá, entonces es necesario entrenar la mente para ser más tenaz. En Muay Thai un buen jugador debe tener máxima confianza en sí mismo, para realizar adecuadamente diferentes maniobras y tomar decisiones oportunas y repentinas
  • Inteligencia y sabiduría: Muay Thai es una defensa personal que está llena de tácticas, trucos y técnicas para vencer el oponente. Entrenar Muay Thai significa aprender todas las tácticas para vencer al oponente y diferentes formas de responder a las maniobras del mismo. El practicante de Muay Thai debe tener mucha sabiduría para utilizar técnicas y trucos.
  • Disciplina y buen espíritu: Para ser exitoso en el arte del boxeo Tailandés, usted debe ser bien disciplinado y obediente a las instrucciones de sus maestros.  Además, debe asistir a las sesiones de entrenamiento frecuentemente.

Beneficios Sociales:

El mantenimiento adecuado de la salud complementa las tácticas marciales adquiridas. En situaciones normales, el practicante de Muay Thai será educado en la materia de la disciplina, respeto a las reglas de la escuela y obediencia al instructor. Esto le llevara al desarrollo de buenos modales, buen espíritu, honestidad, sentido de justicia y confianza en sí mismo.

Filosofía del Muay Thai:

Trabaja el cuerpo, la mente y el corazón. La condición física no tiene uso sin el desarrollo de la concentración y dedicación. Demuestra paciencia y persistencia consigo mismo y con otros. Desarrolla rapidez así como técnicas. Demostrar respeto por los padres, maestros, comunidad y por sí mismo. Ser honesto, cortés y ayudar a otros cuando tenga la oportunidad. Afrontar las situaciones con diligencia y confianza en sí mismo. Contribuir a la unidad y espíritu de la hermandad del Muay Thai. Utilizar sentido común e inteligencia cuando surge una situación difícil. Practicar buen Muay Thai significa recurrir a la pelea solamente como último recurso.

La ética de los guerreros del Muay Thai

  • Hacerse a uno mismo útil al público.
  • Ser cortés y educado con todos cada vez que sea posible.
  • No ser violento en palabra, pensamiento o acciones.
  • Ser fiel a uno mismo y con los demás.
  • Mostrar perseverancia cuando sea posible.
  • Estar dispuesto a sacrificarse por el bien de tu país si es necesario.
  • Tener fuerte disposición y determinación (“tan fuerte como el acero, tan duro como el diamante”).
  • Portar la moral en alto.
  • Tener buen cuidado de su nombre y del campamento.
  • Entrenar y ejercitarse regularmente.
  • No tomar ventaja de tu oponente infringiendo las reglas de competencia.
  • Mostrar respeto a las leyes de la naturaleza.

Deja un comentario.